miércoles, 24 de mayo de 2017

El currículo y la ecoescuela







Hoy los niños y niñas de tercero han bajado al jardín de aromáticas para aprovechar el excelente entorno de aprendizaje que brinda la ecoescuela. Porque sí, el jardín, además de ser una invitación a los sentidos y a la contemplación, es una aula abierta en la que se pueden trabajar muchísimas cosas. En el jardín de aromáticas cabe perfectamente el currículo.

Si nos centramos en él, hoy los niños y niñas han aprendido sobre plantas en el terreno. Pero otro día, además de ciencias naturales, pueden aprender matemáticas, arte, lengua... El jardín de aromáticas y el huerto dan pie a multitud de actividades que faciliten el aprendizaje marcado por la ley educativa. Y además de contenidos, facilita la adquisición de competencias básicas.

Rescatamos el capítulo de la memoria del año pasado sobre este tema, más centrado en el aprendizaje formal.



" Habría que corregir la peligrosa desconexión entre los niños y la naturaleza, peligrosa para su salud, su crecimiento, su desarrollo y para las oportunidades que se les presenten con el fin de crear una sociedad más saludable."

 Compartir trabajos y observación de un huerto ecológico escolar y un jardín es una forma de experimentar oportunidades de aprendizaje horizontal relacionadas con las matemáticas, las artes,  los valores éticos, el lenguaje y sobre todo con las ciencias: los resultados en esta materia se han observado mucho más altos en alumnos con antecedentes en este tipo de aprendizaje activo1.

La vida de la comisión de medio ambiente/escoescuela está llena de oportunidades de aprendizaje. Se siembra a cada momento para que el alumnado sienta curiosidad por aprender, por descubrir y por participar. Es un aprendizaje significativo, basado en la acción y en los propios intereses iniciales de los niños y niñas. Se cuida y mima todo el proceso, dotando de estructura, acompañamiento, facilitación y momentos únicos, que  El trabajo en la ecoescuela es, tal y como se indica en el proyecto del CEIP La Navata en relación a la incorporación del medio ambiente en el currículo del alumnado del centro, un eje vertebrador de conocimiento, y bebe de la metodología que se aplica en el centro. Parte de los intereses de los niños para conseguir incorporar diferentes aprendizajes.


En relación a la Ley educativa vigente, Ley Orgánica para la Mejora  de la Calidad Educativa, se tienen en cuenta las competencias clave marcadas por la misma y se incorporan en el día a día del trabajo en la ecoescuela.

La LOMCE enumera las siguientes competencias del currículo:
- Comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología.
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Competencia social y cívica
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Conciencia y expresiones culturales


Por otro, más allá de la ley, se incorpora la competencia artística, como pilar fundamental dentro del crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas.

Clica en la foto para verla más grande

 Os esperamos en esta aula privilegiada.



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